Originaria de Muro d ́Alcoi en la comarca del Comtat, se cultiva en esta comarca y en L ́Alcoià (Alicante), en La Costera, Canal de Navarrés y Vall d ́Albaida (Valencia), ocupando superficies por encima del 60% en alguna de estas comarcas; también se extiende por otras comarcas de la Comunidad en menor media, siendo muy raro su cultivo en Castellón.
Superficie aproximada de cultivo 15.430Ha.
Se la conoce también con los nombres de ‘Blanca’ y ‘Blancaleta’, denominaciones que hace referencia al color blanquecino del fruto durante el enverado.
Árbol de tamaño medio, poco vigoroso, deporte erguido, de aspecto blanco grisáceo, con hoja pequeña de forma elíptico-lanceolada; fruto de tamaño medio-pequeño (1,8-2,3 grs.), de color rojo-vinoso virando a negro en la completa madurez, esferoidal, de sección circular, aparece en racimos; hueso pequeño, ovoidal, liso, de ápice redondeado, con mucrón, y base apuntada, dándole un aspecto abombillado.
Es la una de las variedades valencianas más productiva, y probablemente también lo sea a nivel nacional.
Entra precozmente en producción, siendo esta muy regular.
De maduración media-tardía y escalonada, se realiza una recolección temprana para evitar las heladas, a que es muy sensible el fruto, el árbol sin embargo es resistente.
Fruto con una fuerza de retención elevada que dificulta la recolección mecanizada.Exigente en poda.
Sensible a repilo, tuberculosis, caparreta y mosca.
Aceite de muy buena calidad y sabor afrutado, aunque de muy baja estabilidad, se enrancia con facilidad, debido a su bajo contenido en ácido oleico.
Rendimiento graso muy alto, llegando a superar el 50% sobre materia seca, y de 21-24% sobre materia natural o fresca .
Se realizan nuevas plantaciones en su área de cultivo, e incluso fuera de la Comunidad Valenciana manteniendo en esas zonas sus buenas cualidades productivas.