Probablemente originaria de la localidad alicantina de Alfafara (Comtat), se cultiva en esta comarca, en L ́Alcoià y Alt Vinalopó (Alicante), en el Valle de Ayora, Canal de Navarrés y Vall d ́Albaida (Valencia), ocupando una superficie aproximada de 2.100 ha.
Su cultivo también se extiende por el sudoeste de la provincia de Albacete.
Se la conoce con las sinonimias de “Alfafareña”,“Alfarenca” y “Morruda” (Alt Vinalopó).
Árbol de gran tamaño y vigor medio, de porte abierto, copa espesa y densidad alta; hoja mediana, elíptico-lanceolada, algo brillante; fruto grande (4,5-5,5 gramos), negro en la madurez, de ápice apuntado con pezón, de sección circular; hueso elíptico, de sección circular, rugoso, de base apuntada y ápice ligeramente apuntado con mucrón y color violeta oscuro.
Cultivo de producción elevada y constante, aunque de lenta entrada en producción. Requiere terrenos frescos y fértiles, se considera poco resistente a la sequía.
El árbol resiste bien las heladas, pero no el fruto que es muy sensible; esto unido a lo tardío de su maduración produce que un buen número de años, en las comarcas frías en donde se cultiva, este no acabe de madurar.
Sensible a caparreta, prays y repilo; resistente a tuberculosis.
Produce un aceite de buena calidad, aunque esta disminuye considerablemente cuando el fruto es afectado por las heladas. Rendimiento graso medio alto, siendo del 20-22 % sobre materia natural y alrededor del 46% sobre materia seca. Es apreciada en su zona de cultivo por su regularidad productiva, realizándose nuevas plantaciones.