Originaria de Mora de Toledo, se encuentra ampliamente cultivada en Castilla -La Mancha, siendo la segunda variedad española más cultivada, después de la “Picual”.
En la Comunidad Valenciana es la variedad principal en las comarcas valencianas de la Plana de Requena-Utiel y el Valle de Ayora, decayendo su importancia en el Alt Vinalopó (Alicante), con una superficie total de unas 4.680 Has.
Se la conoce con las sinonimias de ‘Cornetilla’, ‘Cornita’, ‘Corniche’, ‘Cornezuelo’ y ‘Ramona’.
Árbol de vigor medio-alto, porte abierto, de copa espesa; hoja lanceolada de longitud media; fruto de peso medio (3-3,5 gramos.), negro en la madurez, de forma alargada, ápice apuntado, recuerda a un cuerno de ahí el nombre de la variedad; hueso alargado, rugoso, de base y ápice apuntados, y de sección transversal máxima circular.
Es una variedad muy rústica, productiva, vecera y de lenta entrada en producción, se adapta bien a suelos pobres y secos, de gran resistencia a las heladas.
Es exigente en poda.
De maduración tardía y resistente al desprendimiento, difícil recolección mecanizada.
Se considera sensible a caparreta y repilo.
Muy sensible a tuberculosis, es típico de esta variedad ver árboles con ramas llenas de tumores o agallas, que repercuten en una bajada de la producción.
Resistente a prays y mosca del olivo
Produce aceite de excelentes características organolépticas y elevada estabilidad, con un rendimiento graso elevado, siendo de 23-26% sobre materia fresca y alrededor de un 50% sobre materia seca.
Se realizan nuevas plantaciones en su zona de cultivo.