Se trata de una variedad autóctona valenciana de origen desconocido. Es cultivada principalmente en las comarcas de la cuenca del Vinalopó y en menor medida en el Valle de Ayora y la Plana de Requena-Utiel, con una superficie de unas 2.760 Has. También aparece cultivada en Jaén a pequeña escala.
Recibe las sinonimias de ‘Changlot’, ‘Changló’, ‘Changló Real’, ‘Chancló’, ‘Chancló Real’ y ‘Changlotera’. Con estos mismos nombres aparecen otras variedades diferentes en Enguera, Lliria y Olleria.
Árbol de vigor medio, de porte abierto, grande y frondoso; hoja elíptico-lanceolada de tamaño medio; fruto de peso medio (3-4 gramos.), de color negro, de ápice redondeado, de sección circular y forma ligeramente abombillada; hueso elíptico-alargado, sección transversal máxima circular, de ápice redondeado con mucrón, y base apuntada, ligeramente rugoso, y forma abombillada característica.
Variedad de producción elevada pero vecera.
Se adapta a distintas condiciones de suelo.
De maduración media y alta resistencia al desprendimiento que dificulta la recolección mecanizada.
Resistente al frío y poco sensible a la sequía.
Es sensible al repilo y a la tuberculosis. Tolerante al prays
Aceite de buena calidad con un rendimiento graso elevado, oscila de 22-26% sobre materia natural y alrededor del 50% sobre materia seca.
A pesar de ser una variedad apreciada en su zona de cultivo, no se amplia la superficie del mismo.
Maduración temprana y escalonada. Variedad de buena aptitud para la mecanización.
Tiene un contenido medio en vitamina E y elevado en polifenoles totales, lo que le proporciona flavor frutado a sus aceites. La estabilidad al enranciamiento de los aceites de la variedad Changlot Real puede considerarse media.