La legalización del Libro de Actas del por entonces denominado Grupo Sindical de Colonización Nº 243 de Benejama se produce con fecha 20 de julio de 1957, pero pasaron cuatro años hasta que se utilizó por primera vez, con el acta de la Junta General Ordinaria, de fecha 26 de noviembre de 1961.
En esos momentos el Jefe del Grupo era Eugenio Sanjuán Molina.
Durante la campaña de 1960/61 se alcanzaron los 800.000 Kg de aceituna, mientras que al año siguiente 1961/62, descendieron a 192.248 Kg. Este acusado descenso se debió a los enormes daños que ocasionó la “mosca”del Mediterráneo, causando un elevado porcentaje de frutos agusanados que se tradujeron en un aceite de baja calidad, debido al exceso de acidez y mal sabor.
La capacidad de molturación de la almazara no es suficiente, y por ello se limitan las solicitudes de ingreso como nuevos socios a los agricultores vecinos de Benejama.
Durante este año se adquiere la siguiente maquinaria: una centrífuga y una báscula metálica de 2.000 kg.
Juan Pérez Amorós es elegido Jefe de Grupo, con fecha 14 de julio 1963.
Construcción de nave para la ampliación del almacenamiento, con 3 nuevos depósitos de cemento.
Con fecha 17 de mayo de 1964, es elegido como Jefe de Grupo, Celestino Berenguer Albero
En esta campaña se limitó el plazo para la recogida de aceituna fijándose entre el día 30 de noviembre y el 31 de diciembre.
Debido a la insuficiencia de las instalaciones, se acuerdan varias actuaciones:
Durante este período también se establece como obligación de los socios, el comunicar las altas del olivar, tanto por adquisición de nuevas tierras como por herencia.
Se realiza un “ensayo de venta libre” consistente en que: “aquellos socios que lo deseen, podrán realizar, durante todos los miércoles, a la hora de costumbre, sus deseos de venta con indicación de precios los cuales tendrán una validez de 14 días, pasados los cuales sin haberse realizado ventas, se tendrán que efectuar nuevas ofertas”.
En la Junta celebrada el 4 de diciembre de 1966, el Jefe del Grupo manifiesta el éxito que supuso esta modalidad nueva de venta, dado que se les liquidó a los socios su aceite a precio superior al que habían indicado en sus ofertas.
Durante este año se hacen nuevas mejoras, puesto que la maquinaria se encontraba en mal estado y las instalaciones eran insuficientes para atender las necesidades de un mayor número de socios:
Durante este año siguen realizándose nuevas mejoras:
Se admiten socios de Bañeres, condicionándoles “a molturar única y exclusivamente las cosechas de las fincas declaradas y que pertenecieron a socios del Grupo”.
Francisco Calatayud Luna, es elegido Presidente.
El Presidente y algunos miembros de la Junta viajan a zonas olivareras de Andalucía para observar sus instalaciones, debido a la necesidad de nuevas reformas en la almazara. Como resultado se acuerda:
El presidente informa de que se han publicado una disposiciones relacionadas con los deseos de proteger el olivar, y sugiere a la Asamblea, la conveniencia de dirigirse a la Hermandad de Labradores y Ganaderos para que “recabe de la Superioridad algunas ayudas y de modo inmediato productos para tratamientos de los olivos, y teniendo en cuanta las plagas que nos están perjudicando de modo continuado, sobre todo, las heladas, dichos productos sean completamente gratuitos”.
Se acuerda construir una acera en el patio.
Para esta campaña se acuerda que las aceitunas que entren en malas condiciones tendrán un descuento del 2% sobre el porcentaje de la primera liquidación de aceite.
La venta de aceite se realizará como años anteriores, estableciéndose como novedad que el interesado se lleve copia de su oferta.
La Junta Rectora investigará las altas de olivar que se produzcan, recordándose a los socios que tienen la obligación de poner en conocimiento de la Junta, las operaciones de compra-venta que se realicen.
Se decide la conveniencia de viajar a Sevilla a observar el funcionamiento del automatizador.
En junio se propone la compra del solar existente junto al edificio de la almazara, propiedad de los Sres. Barceló de Cañada, acordándose por unanimidad.
Cambio del sistema de venta de aceite de los socios, por la decisión de que se autoriza a la Junta Rectora para que en lo sucesivo proceda a vender el aceite a su mejor criterio.
Se acuerda elegir a un encargado que supervise el control de la almazara durante la campaña de molturación, designándose al socio Vicente Calabuig Berenguer.
Se adquiere un depósito para almacenamiento de aceite, metálico y con capacidad de 200.000 kg. de aceite, y se instala en el patio, al aire libre.
Se adquiere una báscula puente de 60.000 Kg. y una cinta transportadora.
Algunas cosas que no entiendo: hacer un paso en la sala de máquinas, desapareciendo vías y giratorias para mejor limpieza del suelo, adquirir una carretilla….
Se gestiona un préstamo mediante le Banco Agrícola, para el proyecto de reforma, ante la tardanza dl Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (I.R.Y.D.A.)
Durante este año se informa de un escrito recibido de la U.T.E.C.O, para asistir a una reunión para la constitución de una posible Asociación Provincial de todas las cooperativas y grupos sindicales. Se aprueban los estatutos de la “Asociación profesional de Cooperativas y Grupos de Colonización Cultivadores y Comercializadores de productos del campo de Alicante”, solicitándose el ingreso del Grupo, delegando para su representación legal, en el presidente Francisco Calatayud Luna y como suplente al Interventor Juan Luna Sarrió.
Se traspasa la cuenta corriente del Banco Popular Español de Ibi a la Caja Rural Provincial, sucursal en Villena, haciéndose socio el Grupo, y solicitándose que se instala una sucursal en Benejama.
Actualización del canon de molturación distinguiéndose entre el nuevo socio y el que lo ha sido desde su fundación.
NUEVOS SOCIOS:
COMPRAS DE OLIVAR POR SOCIOS:
Ante la perspectiva de una gran cosecha se acuerda solicitar al Ayuntamiento de Benejama, para que proceda a la venta de un solar de su propiedad, de unos 80 m2 de superficie, lindante con la almazara, para solucionar el problema de sitio. Tras recibir la negativa del Ayuntamiento, se acuerda elevar escrito de solicitud al Ministerio del Interior. Dicho Ministerio contesta diciendo que se dará traslado al Ayuntamiento, de una fotocopia del escrito remitido al Ministerio para que tengan en consideración la solicitud realizada por la almazara. Al final el Ayuntamiento de Benejama accede a la venta, a 1.500 ptas/m2.
Se procede a la compra del solar del Ayuntamiento, por 363.600 ptas.
Debido a la falta de almacenaje, se instala en el patio una lona de plástico para dar cabida a toda la aceituna que entraba.
Viaje a Jaén para asistir a una invitación del U.D.O.E.,a la Asamblea General de la Unión del Olivo Español.
Se realizan obras de ampliación y cercado del patio, y construcción de varios graneros.
Inauguración de sucursal de la Caja Rural Provincial de Alicante.
Adhesión a la Asociación Profesional, Unión del Olivo Español (U.D.O.E.)
Finaliza la obra de ampliación de la almazara.
Se blanquea el edificio y se pinta la oficina, sufragado por la Caja Rural Provincial de Alicante, se instala un rótulo en el edificio, donde la S.A.T. Nº 243, figure como asociada a la Caja Rural Provincial de Alicante.
Se instalan unos contadores en la almazara para saber en realidad la energía consumida por cada sociedad: S.A.T. Nº 637 y S.A.T. Nº 243.
Se actualiza el canon de molturación, pasándose del 2 al 4%.
Viaje del presidente a Zaragoza y Barcelona.
La Delegación del Ministerio de Agricultura de Alicante, crea una subvención de ayuda al aceite de oliva, de 11 ptas. Kg. para la campaña 81/82. Acordándose hacer una petición global de toda la sociedad.
El 22 de agosto de 1982, se aprueban los nuevos estatutos por mayoría.
Se propone analizar la aceituna, para ello se visita la almazara de Cocentaina, que lo tiene establecido.
Se sancionó la entrada de aceitunas con piedras, con la retirada de 10 kg. de aceituna.